Estados Unidos supera a China en Tokio

La venezolana Yulimar Rojas (oro), la portuguesa Patricia Mamona (plata) y la española Ana Peleteiro (bronce) celebran al final del saltro triple femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio, el domingo 1 de agosto de 2021. (AP Foto/Charlie Riedel)

Después de un gasto exorbitante de 15.000 millones de dólares en la organización de los Juegos de verano, el anfitrión Japón tuvo el regocijo de sus mejores resultados en cada rubro: mayor cantidad de medallas de oro (27), de total de preseas (58) y un inédito tercer lugar en el cuadro por oros, solo por detrás de Estados Unidos y China.

Los japoneses tendrían que remontarse a la previa ocasión que fueron anfitriones, en 1964, y a los Juegos de Atenas 2004, para su mayor registro previo de títulos: 16. Ganaron 12 oros hace cinco años en Río de Janeiro.

Fue hasta el último día de competencias que Estados Unidos desplazó a China del primer lugar en el medallero por oros. Los estadounidenses acumularon 39 títulos, apenas uno por encima de los chinos. También sacaron una amplia ventaja en el registro total, 113 contra 88 de China. Se trata de los terceros Juegos seguidos que Estados Unidos termina en lo más alto de la tabla.

Compitiendo al amparo de las siglas del Comité Olímpico de Rusia, los atletas rusos obtuvieron la tercera mayor cantidad de preseas: 71. En la cuenta de oro, los rusos (20) quedaron quintos, por detrás de Gran Bretaña (22).

Es habitual que los anfitriones tengan repuntes de medallas al invertir más tiempo y recursos de lo normal. Sin público en las gradas, la ventaja de ser locales fue socavada. Pero los japoneses capitalizaron llevándose medallas en los cincos deportes que fueron añadidos al programa olímpico este año: béisbol-softbol, escalada deportiva, karate, surf y skateboarding.

Cada sede olímpica tiene la potestad de añadir algunos deportes. Dentro de tres años, París tendrá breakdancing, surf, karate y escalada.

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.