Elecciones en Peru

Dos días después del balotaje presidencial en Perú, el izquierdista Pedro Castillo superaba el martes a la derechista Keiko Fujimori por una mínima diferencia en una elección que mantiene en vilo al país y la región.

Los resultados eras seguidos desde Key Biscayne y Miami por una extensa comunidad peruana, ansiosa de ver un resultado que va a marcar los años por venir en el pais andino.  

Según los conteos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 97% de las boletas revisadas Castillo sumaba 50,2% y Fujimori 49,7%, una diferencia muy escasa de unos 60 mil votos.

Las autoridades seguían recibiendo votos, la mayoría del exterior pero también de las zonas más remotas del país en las que se requiere surcar ríos o salir en mulas desde aldeas sin carreteras.

Castillo pidió la noche del lunes a cientos de sus seguidores mantener la “cordura”, pero añadió que será el primero en vigilar que se respete la “voluntad del pueblo peruano” en las urnas.

Rubén Ramírez, excanciller de Paraguay y jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, felicitó al país por la organización de los comicios en medio de la pandemia y la polarización política y pidió que “eventuales inconformidades se diriman por las vías legales a su alcance”.

El mapa de los votos en Perú mostraba un país dividido. Castillo dominó de forma abrumadora en las empobrecidas zonas rurales de los Andes y gran parte de la Amazonía. Por su parte, Fujimori fue la candidata de la élite empresarial, la capital y otras ciudades de la costa del Pacífico.

En el distrito más pobre del país, Uchuraccay, Castillo sumó 87% de los votos, mientras que en el más rico, San Isidro, Fujimori obtuvo 88%.

Tras concluir los comicios el domingo la televisora América reveló un conteo rápido de la firma Ipsos Perú que arrojó un empate técnico entre Castillo (50,2%) y Fujimori (49,8%) con un margen de error de un punto porcentual.

El ganador de los comicios recibirá el poder del presidente interino Francisco Sagasti y gobernará por cinco años a partir del 28 de julio.

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.