Rescate de cubanos

La Guardia Costera buscaba a un grupo de 10 cubanos desaparecidos en el mar tras el naufragio de una embarcación, luego de haber rescatado con vida a otros ocho de ellos y encontrar dos muertos en el mar.

El grupo de migrantes fue detectado inicialmente el jueves durante un patrullaje de rutina a 29 kilómetros (18 millas) al suroeste de Key West. Las labores de búsqueda continuaron el viernes, y se amplió la zona en un intento para localizarlos, según las autoridades.

La Marina de Guerra de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de Florida se sumaron a la búsqueda.

La embarcación se hundió después de que volcara, por lo que se desconoce de que manera buscaban cruzar el Estrecho de Florida.

Los sobrevivientes fueron transferidos a un barco de la Guardia Costera para que recibieran alimento, agua y atención médica. Se les hizo una revisión médica y permanecen a bordo de un escampavías de la Guardia Costera, de acuerdo con las autoridades.

Cubanos y personas de otras nacionalidades encontradas en el mar por lo general son repatriadas, aunque el portavoz de la guardia Costera, comandante teniente Jason Neiman, dijo que “no se ha determinado” el paso siguiente.

El capitán Adam Chamie, comandante de la Guardia Costera del Sector de Key West dijo que el grupo de sobrevivientes incluye dos mujeres y seis hombres. Fueron detectados por una embarcación que patrullaba la zona frente a los cayos de Florida.

“Lograron mantenerse en la superficie nadando”, señaló. La Guardia Costera ha interceptado a 308 cubanos en el mar desde octubre, 200 de ellos en los últimos dos meses. 

A pesar de que se ha incrementado recientemente la cantidad de migrantes, los niveles continúan siendo mucho menores que los miles que llegaban antes de enero de 2017. Esto cuando el presidente Barack Obama suspendió la política de Estados Unidos de “pies secos, pies mojados” mediante la cual se otorgaba la residencia a todos los cubanos que alcanzaran territorio estadounidense.

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.