Facebook ha realizado en los últimos tres años estudios internos sobre la toxicidad de Instagram, una red social que pertenece a la compañía. Los resultados concluyen que es perjudicial para un grupo sustancial de usuarios, sobre todo mujeres adolescentes. “Un 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor”, dice uno de los informes, de marzo de 2020. 

Los detalles surgen de una investigación del periódico estadounidense The Wall Street Journal llamada Los archivos de Facebook. 

El caso de Instagram y las adolescentes es especialmente grave porque afecta a un grupo delicado, que en público la compañía insiste en defender. Pero Instagram es la gran puerta de acceso de la empresa a los menores, que apenas usan Facebook: un 40% de usuarios de Instagram en Estados Unidos tiene menos de 22 años, según el WSJ.

Mark Zuckerberg dijo hace unos meses: “La investigación que hemos visto es que usar aplicaciones sociales que te conectan con otra gente puede tener beneficios mentales positivos”. La palabra “puede” en la frase del fundador de Facebook oculta una enorme cantidad de espacio: es cierto que hay usuarios que valoran Instagram y otras aplicaciones, pero también que las investigaciones internas reveladas por el WSJ han encontrado que el origen de problemas de salud para muchas adolescentes está en lo que ven en la red de fotos.

En uno de los estudios internos realizados entre adolescentes estadounidenses y británicas, Facebook encontró que más del 40% de las jóvenes que se veían poco atractivas empezaron a sentirse así en Instagram. Los investigadores hacen notar que, a pesar de esos sentimientos, las adolescentes no dejan necesariamente de usar la red. O lo intentan, pero no se ven con la capacidad de hacerlo.

“Se sienten adictas y saben que lo que ven es malo para su salud mental, pero se sienten incapaces de parar”, explica uno de los investigadores de Instagram en uno de los documentos. La edad legal de acceso a esta red social es 13 años, pero hace unos meses emergió la posibilidad de que Facebook creara un Instagram para niños. De momento no se ha sabido nada más.

Los investigadores propusieron que Instagram redujera la exposición a fotos de famosas, productos de belleza y moda y ampliara el contenido de amigos cercanos. Un empleado criticó esa idea en un foro interno de Facebook: “¿Pero no es exactamente eso lo que hace Instagram? ¿No es esa la razón por la que las adolescentes están en la plataforma?”

Los varones adolescentes también se ven afectados, aunque menos: los investigadores encontraron que un 14% de ellos dicen que Instagram les hace sentir peor.

El senador demócrata por Connecticut (EE UU), Richard Blumenthal, asegura que el peligro creciente para Facebook ante estas revelaciones es que el conocimiento de sus perjuicios y la falta de acción conlleve comparaciones con la industria tabacalera. “Facebook parece que ha sacado una página del manual de la industria del tabaco y apunta a adolescentes con productos potencialmente peligrosos, a la vez que oculta al público lo que dicen sus investigaciones”, afirma.

El problema para Facebook es que en las investigaciones, los menores citan específicamente a Instagram como un peligro distinto de otras redes sociales como TikTok o Snapchat.

-------

Con información de WSJ y El Pais.

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.