Arte a la carta

Mariella Bruno (centro, derecha) y Natalia Onetti, creadoras de Arte a la Carta, junto a las modelos que realizaron una performance en un penthouse de Fortune. (Gentileza Mariella Bruno).

Arte y penthouse

El arte, ese toque de distinción que da personalidad y puede atraparnos cuando entramos a un ambiente, logra deslumbrar por sus formas, el color, el proceso creador. El arte puede jugar un papel importante cuando una propiedad se presenta a la venta. Y su poder de encantamiento hace su parte para buscar el buen resultado en una operación. Asi lo entiende Mariella Bruno, quien junto con Natalia Onetti, llevan adelante Arte a la Carta, una firma de consultoria de arte que tras algunos años realizando curaduria, eventos, talleres y podcasts de arte, comenzó recientemente a llevar obras de sus artistas a importantes open house, con sorprendentes resultados.

¿Cómo se produce esta inmersión de Arte a la Carta en el real estate?

Nos contactó Fortune a finales del año pasado cuando tenían que poner a la venta algunos penthouses en las torres Reach and Rise, en Brickell City Center. Fuimos a un ver el primer penthouse y nos dimos cuenta que era un lugar espectacular para un montage con nuestros artistas. Un espacio distinto a una galería. Es un excelente matrimonio entre arte y real estate. Poder exhibir el arte en un espacio que va a ser habitado es sumamente interesante porque le permite a quien ingresa, visualizar de otra manera el lugar, imaginar que podría poner en las paredes. Y a su vez a quien tiene la propiedad para la venta le permite vestir el lugar y mostrarlo de una forma muy atractiva. Vas a darle al lugar una personalidad que no podrías darle de otra manera. No se trata de láminas impresas sino arte y personalidad en cada espacio. Es un gran acierto la posibilidad de vestir las paredes y sin duda tiene un gran resultado. 

¿Cuál fue el resultado de esas intervenciones artísticas?

La muestra en este penthouse se hizo en diciembre, en la misma semana de Art Basel. Fortune invitó a brokers y realtors, y nosotros a nuestro público de arte. La convocatoria fue increible. Fue un gran evento, muy interesante. El penthouse se vendió a la semana siguiente del evento. Y además se vendió el 60% del arte que estaba en exhibición.

Luego nos convocaron para el otro penthouse. Teníamos que proponer algo diferente, porque creemos que cada evento tiene que ser único. Los artistas que representamos son en su mayoría de Latinoamérica, con propuestas de arte nuevas, mezcla con artesanía. Estamos vinculados con el Museo de Arte Contemporáneo de Doral (Dorcam), y también llevamos artistas de alli.

Para el segundo penthouse presentamos objetos, y convocamos a una diseñadora que trabaja con materiales no tradicionales. Se presentó una performance con 5 modelos que circulaban por los ambientes e interactuaban con las obras de arte. El Penthouse se vendió esa misma noche.

¿Cuánto se encarece el open house por vestir la propiedad con arte?

El costo es básicamente por la instalación de las obras y depende de lo que estamos montando en el lugar, la cantidad de habitaciones. No nos encargamos de la logistica del evento, comidas, invitaciones, etc. Eso lo hace la compania de real estate, con su gente de marketing.

Es diferente a cuando se hace un staging decorado con muebles. Cuando estás vistiendo las paredes con arte, estás mostrando el espacio vestido y preserva la sensación de que es un lugar sin uso.

¿Cómo definen lo que van a proponer y que propiedades son más adecuadas para vestirlas de arte?

Cada iniciativa que hacemos con Arte a la Carta buscamos que sea una actividad que se visualice. Miami es un lugar donde hay mucho arte, mucho poder adquisitivo, y poca interacción entre el público común y el proceso de aprendizaje. Intentamos que las experiencias sean un estilo tertulia, como se  hacía antiguamente, donde se presentan distintas expresiones.

Muchas de las expresiones artisticas se mezclan en esta ciudad con el real estate, y tuvimos una experiencia con eso durante el último festival iberoamericano de cine, que presentó una muestra de fotografía artística en el showroom del Waldorf Astoria, en construcción. 

Nos interesan estas oportunidades. Nos parece que es un buen matrimonio aunque no se puede hacer en cualquier casa o apartamento, tiene que tener ciertas caracteristicas. Y no tiene que ser solamente un lugar a estrenar. Por ejemplo, ahora queremos traer a un artista español que por sus características sería ideal una casa vieja en venta que este para reacondicionar o demolición. Ese sería el tipo de ambiente que funcionaria con su obra.

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.