Edificios en Florida

AP. 

 

Los rascacielos sobre la costa de la Florida son vapuleados por tormentas, agua salada y el viento que viene del mar, que pueden desgastar el cemento y oxidar las partes metálicas. No hay un kilómetro de la costa de la Florida que no haya sido afectado de un modo u otro por los huracanes y las tormentas tropicales de los últimos 40 años. 

Si bien los códigos de construcción mejoraron a partir de la década de 1980, la calidad de las obras era cuestionable antes de ese período, según Brett Turner, director de proyectos del sudoeste de la Florida que trabaja en el ramo de la construcción desde hace 45 años.

“Hasta fines de los años 80, prácticamente no había inspecciones. Nuestros códigos eran horribles. Por ello, cualquier casa o edificio construido antes de 1986 es sospechoso”, sostuvo Turner. “Era como el salvaje oeste. Hacías lo que querías con tal de sacar provecho”.

Turner, quien en el pasado reparó edificios viejos, dijo que está consciente de los daños que sufren los edificios de la Florida. “Me sorprende que (el de Surfside) sea al primero que se derrumba”, manifestó. “No me sorprende que haya sucedido. Lo que me sorprende es que sea el primero”.

Lo que más preocupa es la posible corrosión por el agua salada.

Tras el derrumbe en Surfside, las personas que viven en miles de condominios a lo largo de los 2.172 kilómetros (1.350 millas) de costa de la Florida se preguntan si sus edificios corren peligro tambien de derrumbarse y las autoridades estatales y municipales analizan qué pueden hacer para asegurarse de que eso no suceda.

Si bien los derrumbes de edificios no son frecuentes, las municipalidades estudian si hay que modificar las inspecciones y si es necesaria una nueva inspección cuando se completa la construcción de un edificio, algo que ahora no es un requisito.

“Inspeccionamos los puentes cada dos años, pero a los edificios altos de la costa los inspeccionamos cuando están siendo construidos y nunca más”, expresó el presidente del condado de Volusia Jeff Brower, quien dijo haber recibido fotos de residentes que muestran daños en sus edificios. 

El condado de Miami-Dade estipula que los inspectores deben certificar que es seguro 40 años después de su construcción y, a partir de allí, cada diez años.

“No hay dudas de que tenemos que inspeccionar la infraestructura de estos edificios”, expresó Brower. “No es que se derrumben por todos lados, pero no queremos tener una sola tragedia más como la de Surfside”.

Los nuevos códigos para la construcción que se adopten en la Florida podrían depender de las conclusiones de los estudios que se realizan en el edificio de Surfside que se vino abajo.

 

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.