DSC_6550-2
[...]

Florencia Badino, directora de coros y musica profesional, nos contó el programa que desarrolla Fundación Manos del Sur con la organización Las Tunas, en Buenos Aires, que cuenta con una orquesta y talleres formativos con los que se apuesta a una formación de calidad para niños sin recursos. Este sábado en Key Biscayne se realiza una subasta de arte en apoyo a estas iniciativas.

¿Cuánto tiempo llevan ayudando en este proyecto, y cuales son hoy las principales actividades que realiza Las Tunas?

¡Ya van 6 años! En 2015, en un encuentro organizado por Mila Grehan, conocí a Las Tunas ONG. Enseguida me atrajo su propuesta de desarrollar capacidades en niños, que viven en un contexto de pocos recursos, con educación de calidad, confiando en el potencial de cada uno. También me encantó su programa de Orquesta, ya que soy música y directora de coros, y porque a partir del estudio musical estimulan el desarrollo de la confianza en las capacidades, el valor del esfuerzo, la disciplina y prepara a los chicos para la vida. Ademas de la Orquesta Infantil y Juvenil, Las Tunas ofrece becas para el Secundario y para la Universidad; Tutorías y Talleres de Arte.

En 2016, trabajando con Fundación Manos del Sur,  ya estaba liderando un primer evento a su beneficio en mi casa. Desde entonces,  cada año hacemos algo nuevo buscando crecer: Garage Sales; Ventas de Ropa, Conciertos Solidarios en Key Biscayne y en Argentina; Eventos por zoom;  campañas digitales… A partir de este vinculo,  incluso Las Tunas ONG trajo a Miami a algunos de los chicos a participar de los eventos,  y hasta becaron a una violinista para el Joseph Gingold Festival de Barry University, con apoyo de la Dra. Giselle Ríos.

¿Cómo funcionó Las Tunas en este tiempo de Pandemia?

Usaron el primer tiempo para investigar, innovar, adaptarse al cambio,  y capacitar  a sus profesores y equipo. Y pasaron todos sus programas a distancia.

Los chicos de Las Tunas viven el aislamiento obligatorio por el  COVID, en condiciones muy dificiles:  comparten los espacios de casas pequeñas con toda la familia;  les falta conectividad; no tienen telefonos móviles  o usan  los de los padres; sufren la falta de dinero para la comida y los gastos diarios; la pérdida de trabajos. Y en algunas situaciones, es aun peor.

Ante esto, en Las Tunas ONG, además de ofrecer de manera virtual los programas de siempre,  creo un programa nuevo de Escucha, Acompañamiento y Derivación, e hizo un seguimiento, uno a uno,  de cada niño en situación de riesgo. Con llamados telefonicos diarios, y encuentros semanales a cargo de 4 tutores, acompañan a cada chico, y tienen tres psicólogos para derivaciones. 

Así,  aseguraron la continuidad del vínculo, el disfrute de las actividades de los programas y dieron nuevas  herramientas para transitar la pandemia.  

Y se hicieron cosas muy lindas, como dos Conciertos virtuales, en donde participamos con el canto desde acá, y una muestra de arte e hicimos talleres con voluntarias de Fundacion Manos del Sur. 

También se dicto un curso de economía para tiempos dificiles, para los más grandes y sus familias.

¿ A Que se destinará el producido por esta subasta de Arte, y que acciones ha desarrollado Fundación Manos del Sur en Las Tunas los últimos años?

Estoy muy feliz  porque trabajando junto a Fundacion Manos del Sur,  en 2020  colaboramos con una obra  muy importante para cumplir con todas las normas de bioseguridad para evitar contagios de Covid, y volver a trabajar de manera presencial cuando el gobierno lo autorice. Construimos en la sede un nuevo ingreso, tres baños, una nueva recepción y todo el equipamiento de seguridad necesario.

Lo que se recaude en la Subasta de Arte, Fundacion Manos del Sur lo destinará a acompañar a los niños de la Orquesta y al Programa de Escucha, Acompañamiento y Derivación para ellos.Creo que es muy importante porque en Argentina los chicos pasaron 8 meses seguidos sin escuelas en 2020.  Y en 2021 ahora otra vez están sin poder salir de sus casas a estudiar.  Esto es muy dañino,  se perdieron hábitos de horarios, el vínculo social,  la relación con otros adultos, y crecen los cuadros depresivos, de angustia o ansiedad.  La música lleva disciplina y alegría y el acompañamiento personal permite derivar rápido a los chicos que necesitan ayuda profesional . Ya van 6 chicos que Las Tunas apoya con los honorarios para psicólogos que los acompañan para una mejor calidad de vida.

Es muy importante que todos los que quieran y puedan sumen su apoyo. Además de la Subasta de Arte, donde hay oportunidades únicas en obras buenísimas a precios economicos, Fundacion Manos del Sur tiene un programa de apadrinaje mensual, donde se puede colaborar por mes por medio de una tarjeta de crédito. Cualquier aporte ayuda. A partir de 25 dólares mensuales se marca una diferencia en la vida de alguien.

El programa Las Tunas

rsz_2000x488_1-4
[...]

Otras Noticias:

Regreso de eventos al aire libre: Gran Concierto en el parque de Key Biscayne
Isabella Maldonado presenta su libro "Una Mente Retorcida": adolescencia, juventud y caminos de cre...
Reconocimiento al Restaurante español Kebo por el sitio especializado Guru: un premio a la convicció...
Patricia y Eduardo Heinrich: pasión y creatividad en la nueva propuesta de Pop Burger's
Los Sentimientos en un País de Maravilla: el libro de Alexandra Martínez nos propone nuevos caminos ...
Miss Sardi, una maestra de MAST orgullosa de sus alumnos
Mónica Floreani: dar forma a la nueva generación
Ron Erbel: fascinante historia de un amante de Key Biscayne
Relax, juegos y comer rico: la propuesta de Open Seas frente al mar
Andrew Otazo: un enamorado de los manglares que decidió salir a limpiarlos y ha sacado toneladas de ...
Amici: Auténtica cocina italiana bajo la fórmula "buena cocina y buenos amigos"
Traer los sabores de México a Key Biscayne: la propuesta de Arturo Herreria en Tacopolis

Tags

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.