Banco Mundial

Archivo. Banco Mundial.

Este año trae un retroceso de la economía mundial debido a continuos rebrotes de COVID-19, la reducción del apoyo económico de los gobiernos y los continuos cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, advirtió este martes el Banco Mundial en un informe de perspectivas.

La agencia, que agrupa a 189 países, informó que prevé un crecimiento económico mundial del 4,1% este año, por debajo del crecimiento del 4,3% que pronosticó en junio pasado. La cifra también está por debajo de la expansión del 5,5% que calcula que la economía global registró en 2021.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales publicado el martes, el BM proyecta que las economías emergentes y en desarrollo crezcan colectivamente un 4,6% este año, frente al 6,3% de 2021.

Sobre la economía de Estados Unidos, dijo que crecerá un 3,7% este año, frente al 5,6 % de 2021. Espera que China, la segunda economía más grande del mundo, desacelere su crecimiento y que en 2022 sea del 5,1%, abajo del 8% del año pasado.

En cuanto a los 19 países europeos que comparten el euro, el BM espera que crezcan en conjunto un 4,2% este año, frente al 5,2% de 2021. 

La llegada de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020 golpeó la producción económica mundial. La economía global se contrajo un 3,4% en 2020. El alivio masivo proporcionado por la asistencia social proporcionada por algunos gobiernos y las tasas de interés superbajas diseñadas por los bancos centrales, y posteriormente la implementación global de vacunas, desencadenaron una recuperación inesperadamente fuerte el año pasado.

Sin embargo, la velocidad del repunte tomó por sorpresa a las empresas. Muchas están pasando trabajos para encontrar materias primas y suministros para satisfacer la demanda de los clientes, mientras hay cuellos de botella en barcos, trenes y camiones para transportarlos.

 

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.