Más de la mitad de cosméticos a la venta tienen ingredientes tóxicos, advierte un estudio

Más de la mitad de los cosméticos vendidos en Estados Unidos están repletos de un compuesto industrial tóxico asociado con graves problemas de salud, incluido cáncer, según un estudio.

Investigadores de la Universidad de Notre Dame realizaron pruebas en más de 230 cosméticos de uso común y hallaron que 56% de las bases y productos para ojos, 48% de los productos para labios y 47% de los rímeles contienen flúor, un indicador de que tienen sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), las cuales también son usadas en sartenes antiadherentes, tapetes y un sinfín de otros productos de consumo.

El rímel resistente al agua (82%) y el labial de larga duración (62%), registraron algunos de los niveles más elevados de PFAS, según el estudio publicado el martes en la revista Environmental Science & Technology Letters.

Se realizaron pruebas adicionales en los 29 productos con mayores niveles de flúor y se descubrió que contienen entre cuatro y 13 PFAS, según el estudio. Sólo uno de los productos mencionó en su etiqueta de ingredientes la presencia de PFAS.

Una vocera de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la cual regula los cosméticos, dijo que la agencia no comenta sobre estudios específicos. La FDA indicó en su sitio web que se han realizado pocos estudios de la presencia de sustancias químicas en cosméticos y que, en general, los que han sido publicados encontraron que la concentración es muy baja y es poco probable que afecten a la población.

Sin embargo, las PFAS son un problema cada vez más preocupante y los legisladores buscan regular su uso en los productos de consumo. Los resultados del estudio se dieron a conocer en un momento en que un grupo bipartidista de senadores presentó una iniciativa para prohibir el uso de PFAS en cosméticos y otros artículos de belleza.

“No hay nada seguro y nada bueno sobre las PFAS”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal, quien introdujo la iniciativa sobre cosméticos junto con la senadora republicana Susan Collins. “Estos químicos son una amenaza escondida a plena vista que las personas literalmente exhiben en sus rostros todos los días”.

La Agencia de Protección Ambiental también recopila información sobre los usos y los riesgos para la salud de las PFAS mientras sopesa regulaciones para reducir los posibles riesgos causados por la sustancia química.

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.