Cultura cubana

Por Jennifer Buttrick

Nací en una familia cuyas raíces inmigrantes fueron demasiado lejanas para recordar.

A medida que la demografía de Miami comenzó a cambiar con la inmigración cubana a fines de la década de 1950, mi abuelo paterno aprendió el español. Hablaba con orgullo con sus vecinos en español, con un marcado acento americano. Mi abuelo siempre decía "cuando alguien tiene acento, significa que habla más de un idioma". La frase "deberían aprender inglés" no se escuchaba en nuestra casa; más bien, lo que siempre nos dijeron fue que deberíamos aprender español.

En 1980, unas semanas después de terminar el quinto grado, mis padres tomaron una decisión única: me inscribieron en la Academia Conchita Espinosa (CEA), una escuela fundada originalmente en La Habana que se trasladó a Miami en 1963. En ese momento, era la única escuela en Miami que impartía clases no académicas en español. Mis padres vieron una oportunidad única de sumergirme no solo en el idioma, sino también en la cultura cubana.

Nunca olvidaré mi primer día en la escuela. Estaba abrumado por los nombres. Conocí a Maytee, Marite, Maritere y Maricarmen, entre muchos otros que nunca antes había escuchado. El almuerzo era “picadillo”, apenas podía pronunciarlo y no tenía idea de qué era. Mi cabeza daba vueltas, ya que sentía que había llegado a un país diferente. Pero solo estaba en La Pequeña Habana, no lejos del Cayo.

Afortunadamente, la comunidad escolar me abrió los brazos. Mis apodos se convirtieron en “la rubia” y “la americana”, ya que parecía que yo era la única anglo rubia de la escuela. Cuando me dieron la bienvenida en las casas de mis nuevos amigos, conocí comida maravillosa, aprendí el idioma, escuché música cubana, vi fotos y escuché historias sobre la vida que se dejó en Cuba en busca de la libertad.

Muchos años después, mientras estudiaba en España, un amigo me dijo que yo era “media-gringa” o mitad gringa, ya que tenía que tener algo de sangre hispana en mí. Recuerdo sentirme honrada con el nuevo apodo.

Tengo algunos recuerdos imborrables de mi tiempo en CEA. Uno de los más conmovedores fue cuando una compañera de clase conoció a su padre por primera vez con la afluencia de inmigrantes durante el éxodo de balseros conocido como el “Mariel”. Había sido arrestado en Cuba cuando mi compañera tenía unos meses de vida y estuvo preso político durante 11 años. Ella y su madre escaparon a Miami poco después de su arresto. Para muchos, el Mariel fue una forma de liberar criminales de las cárceles cubanas, que se dirigían a Estados Unidos. Para mí, se trataba de que mi amiga conociera a su padre por primera vez.

Me especialicé en español en la universidad y estudié en la Universidad de Salamanca en España. Mi hermano hizo lo mismo y ambos tenemos la suerte de hablar español hoy (mi hermana se rebeló un poco y estudió francés en Francia).

Mientras reflexiono sobre mi tiempo inmersa en la cultura cubana hace más de 40 años, y veo los eventos que se desarrollan ahora en Cuba en respuesta al régimen opresor, mi esperanza para Cuba y su pueblo es Patria y Vida. Es la misma esperanza que tengo para este país, ya que las fuerzas antidemocráticas de represión, brutalidad y autocracia viven en el corazón de demasiadas personas. La sensación que tuve una vez, de que eso no podía suceder aquí, está siendo reemplazada por el miedo de que esté sucediendo aquí.

Tuve la suerte de tener padres que fueron lo suficientemente sabios para comprender que una comunidad multilingüe y multicultural era una característica positiva para la sociedad. Con más personas como ellos, y menos con odio en sus corazones, sobreviviremos a la confusión actual que nos divide.

ENGLISH VERSION

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.