El cambio climático podría obligar a más de 200 millones de personas a abandonar sus hogares en las próximas tres décadas y crearía zonas de alta migración a menos que se tomen medidas urgentes para reducir las emisiones globales y se reduzca la desigualdad en el desarrollo, concluyó un reporte del Banco Mundial.

La segunda parte del reporte titulado Groundswell publicada este lunes examina la manera en que el impacto del cambio climático de avance lento, como la escasez de agua, el decrecimiento de la productividad de cosecha y el aumento de los niveles del mar podrían llevar a millones de personas a lo que el informe describe como “migrantes climáticos” para 2050 bajo tres escenarios diferentes con varios grados de acción climática y desarrollo.

En el escenario más pesimista, con un nivel elevado de emisiones y un desarrollo desigual, el reporte pronostica que hasta 216 millones de personas migrarán dentro de sus propios países a lo largo de seis regiones analizadas. Tales regiones son Latinoamérica; norte de África; África subsahariana; Europa oriental y Asia central; Asia del sur; y Asia del este y el Pacífico. En el escenario menos grave, con un nivel bajo de emisiones y un desarrollo inclusivo y sustentable, el número de migrantes podría ser hasta 80% menor, pero aun así significaría la migración de aproximadamente 44 millones de personas.

El informe no analizó los impactos a corto plazo del cambio climático, como los efectos de eventos climatológicos extremos

Los hallazgos “reafirman la capacidad del clima de inducir la migración dentro de los países”, subrayó Viviane Wei Chen Clement, una especialista sénior en cambio climático del Banco Mundial y una de las autoras del reporte.

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.